Diptongo, Triptongo, Hiato, Uso Correcto de las letras, Signos de Puntuación y Acentuación
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: TRINIDAD CALDERÓN
NOMBRE: Yeiker Uscategui
ÚLTIMO TALLER INTEGRAL. DIPTONGO. TRIPTONGO. HIATO. USO CORRECTO DE LAS
LETRAS. SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ACENTUACIÓN.
EJERCICIO 1. Coloca los signos de
puntuación donde corresponde, en un color que se diferencie en el texto.
1. Evidentemente "EL FIN PRIMORDIAL DEL LENGUAJE ES EL DE COMUNICAR". Comunicar pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimiento. Y la
efectividad de ese intento de comunicación, dependerá de lo adecuado que sea la
expresión. Es decir, de la escogencia del vocablo justo de la
organización de las ideas, de la claridad y precisión de la exposición.
2. Con el lenguaje en cambio, hay que cubrir una etapa de “turismo”
permanente, es decir, usted debe intentar conocer cada día más y
más palabras hasta llegar a un nivel en que le resulte familiar lo que en él se
dice y escribe y sobre todo que usted sea capaz de expresar lo que usted piensa
y siente con claridad, con precisión, con seguridad y corrección entonces usted
será realmente un individuo espiritual y psicológicamente desarrollado y maduro.
3. Casi todos obtuvieron premios. Berta ganó una grabadora, Marta un álbum de discos, Pedro cinco libros de cuentos, Daniel un juego de pluma y lapicero, Alicia
una suscripción a la revista de la escuela, Máximo pases para el próximo
concierto y Bartolo ya se me olvidó.
EJERCICIO
2. Separa en sílabas las siguientes palabras e indica cual tiene diptongo,
triptongo o hiato.
EJEMPLO:
REUNIR
|
REU-NIR
|
DIPTONGO
|
Pronuncia
|
PRO-NUN-CIA
|
DIPTONGO
|
Oleaje
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O-LE-A-JE
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HIATO
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Paisaje
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PAI-SA-JE
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DIPTONGO
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Conserjería
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CON-SER-JE-RÍ-A
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HIATO
|
Ejecución
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E-JE-CU-CIÓN
|
DIPTONGO
|
Huérfano
|
HUÉR-FA-NO
|
DIPTONGO
|
Sonreír
|
SON-RE-ÍR
|
HIATO
|
Léelo
|
LÉ-E-LO
|
HIATO
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Anterior
|
AN-TE-RIOR
|
DIPTONGO
|
Aliviéis
|
A-LI-VIÉIS
|
TRIPTONGO
|
Queso
|
QUE-SO
|
GRAVE LLANA
|
Quebrada
|
QUE-BRA-DA
|
GRAVE LLANA
|
Miau
|
MIAU
|
TRIPTONGO
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Hoguera
|
HO-GUE-RA
|
DIPTONGO
|
Distinguido
|
DIS-TIN-GUI-DO
|
DIPTONGO
|
EJERCICIO 3. Coloque la letra que falta (r, rr, c, s, z, x, b, v, h, m, g, j, n, y,
ll)
Cámara eSpíritu BotániCa máXima
reGiones caRRetera cáliZ OraCión
aGente Gráfico CaráCter Siempre
réGimen coluMpios eXamen retuMbaron
diVerGencia AZúcar andaBa eSpontáneo
Salpicó eStola maYoría Humanos
caraCteríCtica eStadíStica merenGue ACento
Helado eStante coMputación Vela
luCero potenCial eStadía aSCensor
FotoGrafía pSicoloGía EJeMplo CateCiSmo
LeYenda autopiSta autopSia reJa
Zapato camiLLa amariLLo blanCa
EStante Volcán pantoRRilla rodiLLa
Haya triBal deCiSión eVolución
conGelado eSpeCtador eXtenSión tenSión
prediJeron osCilar vestiGio concepCión
FlorenCia nubeciLLa anCiano marCiano
VocaBulario actiVo Sancocho eXperimento
aBuso lenGuaJe pronunCiaCión intenSión
sintetiZado impreSCindible Jovial herbíVoro
EJERCICIO 4. Subraye la sílaba tónica y clasifique la
palabra en aguda, grave o esdrújula.
Amor _______AGUDA________ agua _____GRAVE______
Corazón ________AGUDA________ palabra _______GRAVE____
Lápiz _______GRAVE___________ príncipe ____ESDRÚJULA_____
Mesa ________GRAVE__________ gaviota ______GRAVE_______
Pájaro _______ESDRÚJULA_______ órgano ____ESDRÚJULA___
Mecánico _______ESDRÚJULA_______ superficie _____GRAVE_______
Crudeza _______GRAVE___________ cascabel _____AGUDA_______
Volcán _______AGUDA___________ trabajo ____GRAVE__________
Árbol ______GRAVE____________ rubí ____AGUDA__________
Crimen ______GRAVE____________ cultivo ____GRAVE__________
Ministro ______GRAVE____________ feliz _____AGUDA_________
Tintero _______GRAVE___________ sílaba ____ESDRÚJULA______
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